¿Cada cuándo hay que cambiar las balatas?
¿Qué son las balatas?
Balatas o pastillas de freno son aquellas que chocan contra el disco produciendo fricción para frenar la rotación de la llanta. Existen dos tipos: cerámica y semimetálica. ¿Cuáles son las mejores? Consulta aquí.
¿Cómo saber cada cuándo hay que cambiar las balatas?
Se sugiere hacer un chequeo de balatas cada 45 a 50 mil kilómetros, lo que se recorre en aproximadamente dos años. Sin embargo, existen ciertas señales que indican que tu vehículo necesita un cambio de balatas urgente:
- Rechinido agudo: Al frenar, escuchas que en la parte frontal del vehículo al nivel de las llantas se escucha un sonido similar a este: Reproductor de audio
Sin embargo, si aún no ha transcurrido ese tiempo pero tu vehículo ya presenta rechinidos es posible que necesite lubricación o limpieza
- No frena inmediatamente: Notas que el vehículo sigue avanzando hasta un metro después de lo que tú le indicas. O tienes que pisar el freno más fuerte de lo normal e incluso necesitas colocarle el freno de mano para que este frene definitivamente.
- El pedal de freno vibra: Al pisar sobre él, este regresa una vibración que puede ser tan fuerte que te sacuda la pierna. Esta vibración puede estar acompañada de una leve desviación del vehículo hacia los costados, lo que provoca la necesidad de maniobrar o volantear para que continúe en su ruta.
¿Por qué debo cambiarlas?
La pastilla (parte 4 y 5) se va desgastando con el uso del vehículo, lo que significa que también irá perdiendo su forma original, tal como sucede con un borrador o goma. Los biseles (parte 5), que son la parte angular diseñada para liberar parte del calor producido por la fricción, se vuelven cada vez menos pronunciados y, por consecuencia, el vehículo será más propenso a sobrecalentarse.
¿Cómo puedo hacer que mis balatas duren más tiempo?
- Evita conducir a exceso de velocidad: Mientras más rápido esté yendo el vehículo cuando se le indique frenar más esfuerzo necesitará ejecutar el sistema de frenos. Las principales afectadas son las pastillas de freno, ya que estas se desgastarán más de lo normal.
- Evita frenar violentamente: Este último punto va de la mano con el anterior. Necesitas reducir tu velocidad gradualmente antes de querer frenar definitivamente o tu sistema de frenado se deteriorará más pronto.
¿Dónde puedo conseguir refacciones para mi auto?
En Grupo Brake Station nos dedicamos a la venta al por mayor de refacciones para automóviles: balatas, kit de clutch, collarines y portabalatas. En esta empresa nos preocupamos por tu seguridad y la de tu familia, es por ello que manejamos piezas originales de marcas como Valeo, Golden Friction, Canabrake y El Original. Puedes contactarnos a través de:
- En nuestra página web como: https://brakestation.com.mx/
- En Mercado Shops como: www.clutchyfrenos.com
- En Mercado Libre como: BrakeStation
- En Facebook como: Brake Station
- Por teléfono móvil o WhatsApp al: +52 1 9993 722 519
¡Gracias por tu tiempo y confianza! Estamos a tu servicio.